- Galería de Fotos
- Tarifas


- Senderismo
- Geología
- Flora y Fauna
- Fuentes, Manantiales
- Monumentos
- Folklore
- Gastronomía
- Galería de Fotos

Ad Hoc Natura
- Links Interés





       Principales monumentos a destacar:
CASTILLO DE SOT DE CHERA
El Castillo es de tipo roquero y está situado en un promontorio rocoso sobre las aguas del río Sot, en el centro de la población en el actual barrio del castillo del molino y del castillo, junto al cual existen las ruinas de la primitiva Iglesia.

Castillo de Sot de Chera

Se trata de una estructura de fábrica de tapial y mampostería. En los tapiales de la obra tan solo se conservan unos lienzos de muralla y restos de una torre cuadrangular.
La parte que queda alrededor de la Torre correspondería al antiguo recinto defensivo ha sido declarado Bien de Interés Cultural

       IGLESIA DE S. SEBASTIÁN.
La Iglesia se sitúa en una parte del casco antiguo de la población.
Se trata de una iglesia del s. XVII, de concepción neoclásica compuesta por una sola nave central cubierta con bóveda de medio cañón con lunetas. Tiene capillas laterales entre los contrafuertes y coro sobre la puerta de entrada.
En el interior se conserva un Sagrario-tríptico atribuido al pintor valenciano Juan de Juanes de mediados del s. XVI que lleva por título "Cristo Mostrando la Sagrada Forma".

       YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO TORRE DEL CASTILLO Y SU ENTORNO.
La Torre de defensa y los restos de la muralla formaban parte de un recinto cerrado, fortificado y defensivo. El origen pudo estar en una antigua alquería que fue convirtiéndose en fortaleza y bajo los que podrían encontrarse restos de gran interés arqueológico.

       YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO SUBSUELO BARRIO DEL CASTILLO
En fuentes bibliográficas se han relacionado los hallazgos de cerámicas ibéricas y musulmanas en el barrio del Castillo de esta población. Se ha podido constatar la existencia en algunas viviendas de túneles y galerías subterráneas que serían coetáneos con el Castillo, y que hasta la fecha no se han documentado ni estudiado.

       LA ERMITA DE SAN ROQUE
Se sitúa junto a la carretera comarcal en un recodo sobre un promontorio a unos 500 metros de la localidad. Edificio de una sola nave, de estilo renacentista (1592), y dedicada al patrón del pueblo. En los alrededores se ha encontrado un yacimiento de invertebrados marinos con Ammonites de varias especies, Belemnites y Branquiópodos.

Ermita de San Roque

       LAVADERO MUNICIPAL
Aprovechando el agua de la acequia del pueblo a su paso por el casco urbano se decide construir en el 1950 un lavadero municipal debajo del edificio en el que se ubicaba el antiguo ayuntamiento. Era utilizado por la gente del pueblo para lavar la ropa y también para recoger el agua.

       EL CALABOZO
El antiguo calabozo situado en la entrada del barrio árabe, ocupa unas dependencias de dimensiones bastante reducidas, y consta de dos plantas con escalera lateral de un tramo y giro en los últimos peldaños. Su origen podría ser medieval


Calabozo

       LA ACEQUIA EN EL BARRIO DEL CASTILLO
Se trata de una conducción de agua en forma de zanja o canal. Se conoce la existencia de cuevas en el subsuelo del barrio del castillo que conducían desde la fortaleza a río o a esta acequia. Por estas galerías los primeros pobladores bajaban en caso de asedio para poder conseguir agua

       EL MOLINO DEL POCILLO , EL MOLINO DEL TÍO LUCERO, EL MOLINO DE LAS FUENTES

Situados cada uno en distintos puntos del río Sot, datan de finales del siglo XIX. Se trata de molinos de grano movidos por agua. El Molino del Tío Lucero se utilizó para producir energía eléctrica.

Molino del Tío Lucero

       MUSEO LA ANTIGUA ALMAZARA
Edificio de dos plantas independientes. La planta baja estuvo dedicada a Almazara, donde se encuentra un antiguo molino rompedor empleado para la fabricación del aceite. También hay prensas, maquinaria y utillaje para la elaboración del aceite.
El museo también acerca a las costumbres y formas de vida de los antiguos pobladores del municipio.

Museo de la Antigua Almazara
Aviso Legal    hosting: www.dirac.es