- Galería de Fotos
- Tarifas


- Senderismo
- Geología
- Flora y Fauna
- Fuentes, Manantiales
- Monumentos
- Folklore
- Gastronomía
- Galería de Fotos

Ad Hoc Natura
- Links Interés





Vista General del Municipio

         Sot de Chera es un espacio natural emblemático dentro de la Comunidad Valenciana caracterizado por lo abrupto y montañoso del territorio, declarado PARQUE NATURAL .
        El término posee desde el punto de vista orográfico abruptas montañas, de modesta altura, (comprendidas entre los 300 y 1000 m.), pero de gran realce y belleza debido al gran desnivel existente con las tierras colindantes, no existiendo prácticamente llanuras.

        El sistema montañoso, esta compuesto por materiales mesozoicos y su plegadura pertenece al Plegamiento Alpino en sus últimas fases Larámica, Austrica y Sabica, observándose en distintos puntos grandes deformaciones de los estratos y es por ello que las montañas están pobladas de cuevas y simas de gran belleza
        Es de especial interés, mencionar la aparición de gran cantidad de fósiles correspondientes a la serie de "Margas de Sot de Chera", destacando en las inmediaciones de la Ermita de Sot la existencia de Ammonites, Belemnites... siendo un paraje muy visitado por los coleccionistas.
Lugares de interés:

El Anticlinal



Las Toscas

         EL ANTICLINAL.
Es de gran importancia en el ámbito de la geología debido al plegamiento casi perfecto que se produce entre las dos fuerzas rocosas.

        EL RÍO SOT - CHARCO EL GRUÑIDOR
Con una longitud de 12 km aproximadamente, el río Sot pasa por el término municipal de Oeste a Este, nace en el paraje conocido como Las Fuentes y es afluente del Turia. Logra que se formen atractivos y bonitos paisajes como el paraje de Las Fuentes, donde nace el río; La Canal, donde el río forma unas balsas naturales,, rodeadas de frondosa vegetación y de los restos del acueducto romano que lo cruza. A pocos metros del núcleo urbano, cruza el río Sot , el Ayuntamiento de Sot de Chera ha aprovechado para embalsarlo y crear unas piscinas naturales aptas para el baño. Este agradable paraje, es conocido popularmente como "Charco El Gruñidor".

        LA HOYA DE CHERALES O LAS TOSCAS
Se encuentra al este del término municipal. Este paraje está rodeado por montañas que cierran el horizonte por los cuatro puntos cardinales .El lugar cuenta con una hermosa cascada. Tras la cascada hay una pequeña cueva, con varias bocas de acceso y comunicadas entre sí.

        EL MIRADOR DEL MORRÓN
En lo alto del promontorio rocoso del mismo nombre, se encuentra este mirador en el que se pueden disfrutar de unas vistas panorámicas impresionantes de todo el valle de Sot. Se encuentra a 548 metros de altitud y el sendero de pequeño recorrido "El Justal - Sot de Chera" nos conduce hasta él.

        LAS CUEVAS DEL MORRÓN
Situadas debajo de la roca del mismo nombre, en la partida La Solana de las Cuevas. Actualmente pueden ser visitadas a través de la antigua senda que sale desde el depósito de agua potable en el paraje del Ramal.

        EL MIRADOR DEL MORRONCILLO
A 760 metros de altitud se encuentra el mirador del Moroncillo, en el paraje de Pera. Cuenta con mesas y bancos de piedra y está debidamente señalizado desde el pueblo. Desde aquí podemos disfrutar de unas magníficas vistas del cañón donde nace el río Sot, y de las dos comarcas limítrofes: Requena-Utiel y La Serranía.

Aviso Legal    hosting: www.dirac.es